Esta es una época donde las prisas suelen jugar malas pasadas a los padres. En el afán de contentar a nuestros hijos, y a la hora de obsequiar los regalos, muchas veces no nos detenemos a pensar cuáles son los criterios educativos más recomendables que deberíamos tener en cuenta antes de realizar nuestras compras navideñas.

¿Qué clase de regalos específicos son más recomendables para cada edad? ¿Debemos apostar más por juegos que fomenten el pensamiento o por obsequios que estimulen el movimiento y la actividad física para nuestros menores? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para instalar sistemas ‘solidarios’ de regalos, que trasladen valores positivos en nuestras familias? ¿Existe un número recomendable (y limitado) de regalos para obsequiar a nuestros seres queridos, que contrarreste la idea de febril consumo instalada en estas fechas?

Para que nos aclare sobre estas y otras cuestiones, hemos consultado a una experta en el tema. La profesora Silvia Pradas Montilla es Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía y maestra, con más de 15 años de docencia universitaria. Lidera el cambio tecnológico en centros educativos y formación del profesorado. Además es coordinadora académica del Máster Universitario Oficial de Neuropsicología y Educación y del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital de la Universidad Internacional de la Rioja.

En su opinión, “no todos los artículos o productos que se publicitan en esta época son los más adecuados para regalar desde el punto de vista pedagógico o educativo. Otros, en cambio, resultan imprescindibles. Lo más oportuno, antes que nada, sería clasificarlos por sectores. Los juegos de mesa, los libros y los videojuegos, por ejemplo, tienen sus claras ventajas y particularidades, siempre que sepamos escoger bien entre el amplio abanico que presentan estas opciones”, asegura la especialista.

“La ‘mala fama’ de los videojuegos resulta injusta. Muchos piensan que aíslan a los chicos. Sin embargo, estimulan aspectos como la concentración”

Seguir leyendo

juguetes en Navidad

¿Juguetes en Navidad? Criterios educativos para regalar a los hijos con acierto y sin exceso
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *