Introducción

No hay atajos. Un buen artículo de investigación científica es el resultado de una buena investigación. Si no hay ésta, no puede haber aquel. Dicho esto, y sin perder todo su significado, es posible matizar esta afirmación en muchas de sus aristas.

El artículo de investigación mantiene una relación dialéctica con la investigación de la que surge, de tal forma que ambos se retroalimentan y refuerzan. De manera que pensar desde el primer momento en el producto de la investigación –en el artículo– y en sus exigencias de calidad puede hacer que nuestra investigación sea mejor. Por lo tanto, aquí viene una buena sugerencia: pensad en la planificación del artículo casi desde el mismo diseño de la investigación. El artículo es una parte inseparable de la investigación… En investigación, lo que no está escrito no existe (y cada vez más, lo que no está escrito y disponible en la web, no existe). Pero también, aunque no está tan claro que una mala investigación pueda publicarse en una excelente revista, por muy bien escrita que esté, si no somos capaces de estructurar y redactar adecuadamente un artículo, seguro que no se llegará a publicar. Presentar las ideas estructuradas, organizadas y bien escritas es una condición sine qua non para tener un buen artículo que se publique en una buena revista de investigación.

Con este documento pretendemos aportar algunas sugerencias para escribir “buenos” artículos que puedan ser publicados en revistas de análogas características. Para ello nos basaremos en tres fuentes diferentes. Por una parte, en nuestra experiencia como autores y editores de revistas de investigación educativa. Escribir mucho, que te den muchos revolcones, y leer muchos artículos hacen que con el tiempo hayamos ido aprendiendo algunas lecciones que queremos compartir. En segundo lugar, la revisión de otros textos que tenían objetivos análogos a los nuestros, pero quizá menos centrados en educación1, tanto clásicos (p.ej., Day, 1998; Unesco, 1983), como más actuales2 (Borja, 2014; TorresSalinas y Cabezas-Clavijo, 2013).

Pero también como novedad, hemos hecho un mínimo estudio exploratorio seleccionando 20 textos (la mitad “nacionales”, es decir escritos en castellano y publicados en una revista española, y otros diez “internacionales”) que podríamos considerar como ejemplares, para extraer de su análisis algunas conclusiones útiles. Para la selección de estos artículos se han utilizado unos criterios determinados. En primer lugar, que sean “artículos de calidad”, publicados en una revista indexada en la base de datos bibliográfica de ciencias sociales Social Sciences Citation Index (SSCI) del Journal Citation Repo

artículo eduación

rt –JCR– (ISI Web of Knowledge-WoK) dentro del área de investigación “Education and Educational Research” y que hayan tenido, además, un buen número de citas en el Web of Knowledge y en el Google Scholar. En el caso de los artículos internacionales las revistas se ubican en el primer cuartil (Q1) del JCR. En segundo lugar, que sean “artículos científicos” (de investigación empírica), de modo que se ha evitado seleccionar artículos como ensayos y trabajos de metaanálisis que, por su tipología, cuentan con características que hacen más compleja su comparación. Por último, y para estudiar las diferencias de los artículos en función del enfoque metodológico, la mitad de los seleccionados utilizan un método cualitativo y la otra mitad son cuantitativos.

Lee el artículo completo

Sugerencias para escribir un buen artículo científico en Educación
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *